Infraestructura IT

 



TENDENCIAS ACTUALES EN LA INFRAESTRUCTURA IT EMPRESARIAL

Los proveedores de Tecnologías de la Información, así como los clientes, necesitan identificar las tendencias que están impactando la infraestructura IT empresarial y aquellas que generarán más innovación en los próximos años.

Estas son tendencias que, si bien no son conceptualmente nuevas, están impactando la infraestructura tecnológica de las empresas a un ritmo acelerado, por lo que es recomendable contar con una consultora tecnológica como Aneta Systems para conocerlas y sacar el máximo provecho:

La nube pública:

Recientemente, muchas grandes empresas; han reducido sus costos considerablemente e incluso algunas de ellas han eliminado sus centros de datos privados y han trasladado sus operaciones a la nube.

Amazon continúa como líder en IaaS, siendo dueño de un 40% del mercado, seguido por Microsoft, Google e IBM. Entre estos 4 proveedores se encuentra el 65% del mercado de IaaS y se prevé; que con la progresiva eliminación de centros de datos locales por parte de las empresas. Este porcentaje pudiera aumentar en el futuro cercano.

Consumo “As-a-service”:

Esta tendencia aplica, tanto para software como hardware; progresivamente se ha convertido en una alternativa muy atractiva para las empresas, debido a que puede representar una opción bastante económica en la mayoría de los casos, especialmente para las Pymes que no desean o no tienen el pulmón financiero para invertir en una infraestructura de hardware o software propia. Entre 2015 y 2016, los ingresos por infraestructura como servicio (IaaS) y de plataforma como servicio (PaaS) aumentaron un 53%; convirtiéndose así en los segmentos de mayor crecimiento en servicios de infraestructura y la nube.

Ciberseguridad en la nube:

Los ataques informáticos cada vez son más frecuentes y al mismo tiempo más complejos. Las empresas enfocan sus esfuerzos en generar una defensa sólida para sus plataformas de infraestructura IT, sin embargo, la mayoría de ellas no cuentan con expertos en ciberseguridad dentro de sus plantillas, por lo cual cada día se hacen más atractivas las ofertas de seguridad en la nube.

Configuraciones personalizadas de centros de datos: o:p>

El modelo tradicional de contratar proveedores de IT de marcas reconocidas para el ensamblaje de servidores, almacenamiento y redes se está volviendo obsoleto, pues las empresas quieren ahorrarse el alto coste del ensamblaje. Actualmente, las organizaciones están acudiendo directamente al fabricante de diseños original (ODM) -marcas blancas. Se estima que en el futuro cercano esta tendencia seguirá creciendo en el ámbito empresarial.

Aplicaciones de código abierto:

Aproximadamente el 65% de las empresas han aumentado el uso de software de código abierto entre 2015 y 2016.; las cuales tienen como objetivo que el hardware sea más eficiente, flexible y escalable.

Internet de las cosas (IoT):

La adopción de IoT en las empresas está aumentando de manera considerable; se estima que se incrementará mucho más en el corto plazo. Se estima que para el año 2020 existirán más de cinco mil millones de dispositivos IoT, como herramientas de inventario y monitoreo de seguridad, que requerirán el uso de soluciones avanzadas para recopilar y procesar datos en tiempo real directamente en el dispositivo, evitando la latencia de hacerlo en la nube o en un centro de datos.